jueves, 14 de diciembre de 2017

Programa de convivencia del IES Ramón Pignatelli

En nuestro Instituto, desde el curso 2011-2012, llevamos a cabo el Programa de Ayuda entre Iguales. Desde entonces, alumnos, alumnas, profesores y profesoras y la responsable del PIEE estamos trabajando para la mejora de la convivencia en el centro. Este programa se apoya en la convicción de que el alumnado en su conjunto constituye un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de convivencia escolar y contribuir a que se resuelvan.

Sesión de formación del alumnado ayudante. Curso 2017/18

Cada curso se incorpora gente al grupo, que forma parte tanto del alumnado como del profesorado del centro.

A lo largo de estos cursos hemos ido perfilando diferentes funciones y espacios de convivencia que contribuyen a mejorar la eficacia de los objetivos marcados.

Ayudantes: Están en todas las clases, desde 1º a 3º E.S.O., son elegidos por sus compañeros y compañeras y asisten a unas jornadas de formación para desarrollar su función y colaborar en la mejora del ambiente de la clase y del centro.
Desde el curso 2014-2015 funciona el “Observatorio de la Convivencia”, reuniones periódicas en las que los ayudantes intercambian sus experiencias y proponen respuestas para los problemas que detectan en su aula o en el centro.


Mediadores: A partir de 4º de E.S.O., los alumnos y alumnas ayudantes pasan a ser mediadores. Reciben formación para desarrollar su tarea y posteriormente realizan una función muy importante, mediar entre los implicados en un conflicto para lograr la resolución de éste de modo pacífico y consensuado. Así, evitan que el problema se haga mayor y sea necesario tomar otras medidas disciplinarias.



Ciberayudantes: En 3º de E.S.O. se forma a los ayudantes en el buen uso de internet. La finalidad es diseñar buenas prácticas que hagan de internet un entorno saludable y seguro. Su cometido no es solo solucionar casos de acoso cibernético, también consiste en evitarlos, enseñando al alumnado de cursos inferiores el uso correcto de las nuevas tecnologías. Para ello darán charlas y realizarán actividades de prevención de los riesgos de internet en las aulas de 1º de E.S.O.



Tutorías individualizadas: Las llevan a cabo profesores y profesoras del programa con algunos alumnos que manifiestan dificultades de aprendizaje, problemas de conducta dentro del aula, necesidad de que se les oriente en la toma de decisiones, falta de hábitos de estudio, problemas familiares o sociales que les impiden que su desarrollo educativo se lleve a cabo con normalidad... y por lo tanto precisan de una atención más personal por parte del profesorado. 


Además, toda la comunidad educativa intenta colaborar en la creación de un buen clima de convivencia a través de diferentes actividades e iniciativas realizadas a lo largo del curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario